Trámites migratorios. ¿Qué hacer y cuándo?

Bueno, todos sabemos, o al menos la mayoría sabe que el pasaporte no sirve para nada 6 meses antes que se venza, entonces aquí les dejo una lista de los pasos a seguir para los diferentes tipos de trámites que se pueden hacer en Migración de Nicaragua. Ojo que ésta información es válida para la sede de Metrocentro, no sé si la sede central tendrá otro tipo de horarios.

Migración abre de lunes a viernes 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. para todos los trámites y de 5:00 p.m. – 6:00 p.m. entregan los pasaportes, y los sábados y domingos sí abren pero de 10:00 a.m – 1:00 p.m. así que ya están advertidos. Muchos dicen que hay que llegar temprano, pero por lo que vi en los tres días que llegué a Migración, desde las 2:00 p.m.  hay muy poca gente esperando ser atendida en comparación a las madrugadas.

No lleguen con hambre, ni ganas de ir al baño, ni con urgencias, prepárense para una aventura de al menos 2 horas en el mejor de los casos.

Fila

¿Qué hacer para renovar el pasaporte?

Emision de pasaporte

La renovación de pasaporte dura 8 días hábiles.

1. Pagar C$ 750.00 córdobas en el banco. (Puede ser en cualquiera)

2. Sacarle copia al pasaporte antiguo. (Sólo a la paginita donde sale la foto y la María Dolores Fonseca que manda a decir que hay que sacarle copia a las renovaciones que tenga el pasaporte, las páginitas de atrás)

2. Tomarse las fotos (Si van a Metrocentro, en frente de Migración hay un puestito dónde se las pueden tomar. En la foto tienen que salir sin piercings en la cara, enseñando las orejas y el cuello y con un fondo blanco).

3. Sacar una copia ampliada de ambos lados de la cédula.

4. Tener el número de partida de nacimiento, número de folio y tomo. Preferiblemente llévenlo para revisar toda la documentación, aunque no se la vayan a pedir.

5. Llegar a Migración, presentar el recibo de pago, pasar, comprar formulario y llenarlo.

Formulario

6. Hacer fila. (Mujeres, les recomiendo no llegar en tacones)

7. Hacerse amigo de tus vecinos de fila para que te cuiden el lugar cuando tengás que ir al baño.

Amigos

8. Llevar una buena lectura porque sino van a pajarear mucho en Candy Crush.

Bolaño

9. Tomarse selfies estúpidas y mandárselas a sus jefes.

Selfie

9. Tener un buen playlist para escuchar música.

Tips

1. Si va a renovar pasaporte y es jubilado, antes de pagar en el banco hágale saber eso al cajero o cajera porque sólo tendría que pagar: C$ 375.00 córdobas.

2. Para las personas que pierden sus pasaportes, tienen que llevar una denuncia y/o notificación de pérdida o robo notariada por un abogado antes de llegar a realizar trámites de renovación.

3. Para las personas que nunca han sacado pasaporte o su último pasaporte es del año 2000 para atrás, deben llevar una partida de nacimiento original y actual.

4. Si quieren pagar para la agilización de trámites, tienen que pagar ahí mismo en migración, en efectivo y córdobas C$300.00 varitas. Se los pagan a la señora o señor que los atiende cuando entregan su documentación.

Partida de nacimiento

 

Aquí abajo les dejo fotitos del resto de trámites que pueden hacer desde Migración Metrocentro.

Prórroga de estancia para extranjeros.

Visa de salida para menores de edad nacionales.

Visa de salida para extranjeros

salida extranjeros

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *