Trámites migratorios en Argentina ¿Cómo sacar tu residencia si sos nica?

Bueno, antes ya había hecho un post sobre cómo renovar el pasaporte -entre otras cosas medianamente útiles en Nicaragua- y ahora voy a hacer uno sobre cómo sacar tu residencia en Argentina si sos nicaragüense. Quisiera poder decir que estos trámites son universales, pero no, éste post sólo aplica para los que se vienen a venir a vivir acá. Si en algún momento me muevo de país, prometo hacer otra lista sobre los trámites para ese país.

1. Traerte de tu país todos los documentos necesarios apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua (MINREX, el que está yendo al Teatro Nacional Rubén Darío).

  • Partida de nacimiento original apostillada
  • Record policial (Antecedentes penales) apostillado, pero para apostillar este tenés que ir antes a pagar C$ 25 al banco, después dirigirte a Plaza del Sol, a que te certifiquen el certificado (Sí, certificar un certificado)

Record policial

 

2. Dos fotos 5×5 con fondo blanco.

3. Copia de tu pasaporte, de las tres primeras páginas, más del sello de entrada al país.

4. Copia de tu cédula.

5. Carta de aceptación de la universidad a dónde vengas a estudiar, o copia de propuesta laboral. (Si en realidad no venís ni a estudiar y no tenés una propuesta laboral real todavía, aplicá a cualquier universidad de garaje de acá y listo, con eso te la jugás)

6. Ir a la delegación policial más cercana a tu casa, solicitar el certificado de residencia. Para esto necesitás llevar una copia de tu cédula, otra de tu pasaporte, y los dos documentos originales junto a $10 pesos. El trámite dura hasta 72 horas y en ese lapso de tiempo van a llegar a tu residencia a verificar que vivís ahí y te dan el certificado.

7. Sacar una cita para el record policial argentino. Eso se realiza aquí: http://www.dnrec.jus.gov.ar/SolicitudCertificado/Default.aspx?mod=personal. Probablemente no te deje meter bien el número de pasaporte por que tiene letras, pero no importa, ponés sólo los número y el día de la cita te componen los datos. La dirección para los que están en Capital Federal es Tucumán 1353. Las citas te las dan como dentro de 3-4 días después que la pedís.

8. Ya teniendo todos los documentos, y aquí vamos a volver a hacer un repaso:

  • Partida de nacimiento apostillada
  • Record policial apostillado
  • Copia de pasaporte y cédula
  • Dos fotos tamaño 5×5 con fondo blanco
  • Certificado de residencia
  • Record policial argentino
  • 600 pesos argentinos

9. Ahora sólo te queda hacer la cita con migraciones, y si estás con suerte te la van a dar dentro de dos semanas después de que la solicités. Eso se hace acá: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?residencias. Ahí entrás donde dice:

Residencia

 

Ahí ya está más que claro los pasos que tenés que seguir. Y cuando te pidan el número del record policial, es un numerito abajo de un código de barras que está arriba a la derecha. También te recomiendan solicitar dentro de tu misma cita (ya estando ahí) el DNI, que es el documento de identidad de acá, equivalente a nuestras cédulas.

Así que suerte solicitando un espacio más en la lista migratoria de un país que está básicamente compuesto por inmigrantes nada más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *