Asunción.

Recorrer el centro asunceno, con sus cráteres de asfalto, sus graffitis coloridos, sus calles -muchas veces- sin nombre, su espalda al río, sus fachadas coloniales que se sostienen con mecates y andamios húmedos de madera, que cuentan una historia que está, pero al mismo tiempo no.

También atravesamos una ventana a una pequeña parte del Bañado, donde se puede ver el legajo de las políticas de olvido y un ausentismo histórico del Estado. Los Bañados son ese lugar habitado, pero al mismo tiempo olvidado, un lugar donde la tierra es de nadie y el agua le cae a todos. “Ya somos el olvido que seremos“.


Ver mapa más grande

Mi interés por haber recorrido parte del Bañado, viene como parte de mi investigación académica y un proyecto directamente relacionado con trabajo conjunto de Mapillary y el Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), donde documento zonas propensas a inundación, que inicialmente se llevaría a cabo en La Plata, Argentina, pero por una situación de residencia temporal lo estoy empezando a trabajar también en Asunción, Paraguay.

 

 

Así que eso, estas son mis primeras trazas en Asunción. Gracias a Juanca, de Fotociclo por habilitar el paseo en tan gloriosa motito naranja que nos abrió camino por la ciudad hoy.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *